martes, 23 de marzo de 2010

Lila Downs

Hoy les platicaré un poco sobre mi experiencia de escuchar cantar a Lila Downs en vivo.

Muchos ya sabrán quien esta gran mujer y cantante, y quizás para otros tantos su nombre no ha sido almacenado aún dentro de sus memorias musicales, pero déjenme les cuento que escuchar esa voz en vivo es para recordarlo toda la vida, yace ahí el motivo por el cual les compartiré lo poquito que sé de esta gran cantante mexicana.

Fue en el 2002 justamente en la película de Frida Kahlo (interpretada por Salma Hayek) donde conocí su voz, ya que participo en la banda sonora de dicha película con grandes canciones como: La Llorona y Alcoba Azul entre otras. Pero en ese entonces no sabía quien realmente era ella, pasaron varios años y fue hasta el 2007 cuando mi hermano Fernando realizó un montaje musical con bellísimas canciones de Lila, tales como: Agua de Rosas, La Cumbia del Mole, Malinche y La Llorona. En ese tiempo me enteré quien era esta gran cantante, pero mi mayor sorpresa llegó cuando me dedique a indagar más sobre ella, y digo mayor sorpresa pues descubrí que era muy reconocida a nivel internacional por su enorme talento y trayectoria musical.

Quizás estuve desinformado mucho tiempo sobre tan grande artista, pero a partir de ese momento mi gusto por su música se hizo más grande, y todo en gran parte puedo decir se debe a mi hermano Fernando, quien además de tener la influencia en mi para escuchar su música, es un gran admirador de tan ejemplar cante de nuestra música mexicana y ejemplo cultural de las raíces de nuestro país. Lo especial de su música yace para mi en la mezcla de ritmos y su increíble voz, volviéndolos tan únicos que puedo aventurarme a decir, que en cualquier parte del mundo se reconocería una canción de Lila Downs.

Desafortunadamente para mi no pude gozar completamente de su presentación en Puebla (se me hizo tarde) pero las 4 canciones que alcancé a escuchar hicieron de ese momento algo único por todo lo que transmitía desde el escenario, haciendo en mi caso sentirme orgulloso de nuestra cultura mexicana que por momentos parece que muchos estamos olvidando, pero lo bueno es que ahí esta Lila Downs para seguir dando fuerza a la cultura indígena y tradiciones de nuestro país.

Podría aventurarme a decir más sobre ella, pero antes seguiré informándome y sorprendiéndome más sobre esta gran mujer, pero eso si , quiero recomendarles su música e invitarlos a conocer más de ella. Entre mis canciones favoritas están: La Cumbia del Mole, El Corrido de Tacha, Agua de Rosas, La Tequilera y Canción Mixteca las cuales les recomiendo escuchar.

Agrego también los sitios donde la podrán encontrar para seguirse empapando del talento que ella despliega, y una biografía que encontre para que sepan un poquito mas de Lila Downs, pronto agregaré algunas fotos que mi hermano Fer tomó en su presentación en Puebla (el si llegó bien temprano jeje) y ojalá me preste alguno de sus videos para poderlo compartir aquí.

Me despido deseándoles una linda noche y agradezco nuevamente a todos por sus comentarios realizados.

http://liladowns.com/
http://myspace.com/liladowns
Biografía

5 comentarios:

  1. Mi buen me agrada que hayas comentado sobre esta gran cantate de tlaxiaco Oaxaca y te recomiendo a escuchar tambien este siguiente fin de semana a la señora Susana Harp otra gran cantante oaxaqueña (Y)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena oportacion aprendi algo muy interesante el dia de hoy ingeniero... me gusta algunas de sus canciones.

    lo quieroo!

    su amiga zuri

    ResponderEliminar
  3. orale...
    creo que he escuchado la rola de la "Llorona", esta chida, asi como que te transporta a ciudades enigmaticas de epoca, en donde la gente vestia con su atuendo tipico Mexicano...

    muy buena rola.. las demas pos no las conozco, pero chido...

    ResponderEliminar
  4. Hombre, no sabía de ella absolutamente nada. Muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota, Lila es muy buena cantante oaxaqueña, aunque fijate que tambien Susana Harp lo es, es tambien de Oaxaca, las dos son muy buenas, aunque la manera de de interpretar las canciones difieren, a mi me da la impresion (bueno es mi forma de percibirlo) que la voz de lila la siento mas potente, arguadientosa, ronca, como es mas grave la voz,aunque su intepretacion es mas profunda mas sentimental; en cambio susana harp, la siento mas fina, tecnica, dulce la voz. Pero en fin ambas son bastante buenas, ojala tengamos mas interpretes como ellas pero de nuestro ESTADO DE GUERRERO.
    Saludos, pasando a visitar este blog, por recomendacion de www.tlapa.mx

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario es muy valioso para mi, y nuevamente gracias por leer mi blog.